Simbolismo de la cruz

Simbolismo de la cruz

14 de mayo de 2021 Desactivado Por conviccionradio

Para la religión católica y cristiana, quienes son las más extendidas a nivel mundial, la cruz es un elemento de importante valor y se utiliza en diferentes espacios, desde imponentes esculturas en iglesias hasta pequeños crucifijos en pulseras y collares. Además la conocida señal de la cruz es uno de los mayores gestos, el cual se utiliza para iniciar o culminar la recitación u oración.

El inicio de la cruz como símbolo se grafica como una línea vertical atravesada en la parte superior por una línea horizontal, esta última es considerablemente más pequeña. Con el paso del tiempo, del término cruz se empezaron a derivar nuevos vocablos como crucifixión, es decir, clavar un cuerpo en una cruz, y crucifijo, que es una efigie de Jesucristo crucificado.

Hoy en día la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, donde él a través de su propio sufrimiento venció al mal para rescatar a la humanidad de la condena, lo que constituye el mayor acto de amor y compasión. Incluso figuras de la religión como obispos, suelen firmar sus nombres anteponiendo una cruz al costado.

La cruz fue uno de los primeros elementos de la pasión y muerte de Cristo, que se utilizó para venerar su imagen, y que se popularizó en diferentes presentaciones como medio de recordatorio constante de la fe en la vida cotidiana, conmemorando así la victoria del bien y la salvación, continuando la práctica de las enseñanzas impartidas.

Del mismo modo, en un principio la cruz era símbolo de maldición romana y desprecio hacia el rey de reyes, pero luego se empezó a destacar que Jesús había transformado este símbolo como elemento de vida, resurrección y perdón de la humanidad.

Posicionándose como un elemento para la sanación espiritual pero también para la medicina, utilizada en ambulancias, farmacias y otros elementos asociados con la salud.